martes, 19 de junio de 2012


El instinto de supervivencia del ser humano siempre ha existido condicionando la existencia del hombre, llevándolo al limite para cumplir sus necesidades y requerimientos. Junto con el libro el instinto de supervivencia tiende a ser miedo o temor del hombre hacia la muerte, por lo que los conflictos externos (sociedad) e internos empiezan a surgir y a chocar generando mala conducta de la sociedad para con el hombre y viceversa, como se encuentra plasmado de manera implícita en la obra cuando la sociedad, con tal de no contagiarse de la ceguera blanca decide encerrar a los ciegos en un manicomio, rechazándoles y extremando medidas de seguridad.
Este instinto, se ve aún mas marcado en el primer momento en que entre ellos mismos empiezan a utilizar violencia física y a intercambiar sexo por comida, aprovechándose los hombres de su fuerza para someter a las mujeres a sus deseos.
Por otra parte, la actuación del estado es precisamente, un punto de partida para hablar acerca de la condición humana, pues en este caso en vez de decir que el hombre es malo por realizar estos abusos de poder, se justifica su acción en ambos casos debido a sus necesidades.

Para finalizar, el ensayo sobre la ceguera plantea la ceguera, como lo que se vive hoy día en medio de un estado y sociedad corrupta; devolviendo a la vez, la visión dejando una posibilidad de cambio del hombre para con la sociedad y de la sociedad para con él, inculcando el libre albedrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario